El compost

Antes de explicar que es el compost y cómo hacerlo primero debemos hablar del suelo y su importancia para la vida.

¿Qué es el suelo?
De tanto pisarlo y andar sobre él, no entendemos la importancia que el suelo tiene para la vida del hombre. Verdaderamente muchas veces no sabemos dónde estamos parados.

Si tomamos un puñado de tierra en la mano, nos sorprendería saber que existen en él varios miles de millones de seres vivos. Ciertamente sólo algunos pueden ser observados a simple vista. Para ver a la mayor parte de estos necesitaríamos un microscopio. En cada puñado de tierra existen muchos más seres vivos que habitante en la tierra.

Veamos algunos datos:

-Protozoos, hasta 100.000 por gramo de suelo.

-Varios miles de millones de bacterias por gramo de tierra y cantidades similares de hongos.

-Se suele estimar que existen al menos unas 25 toneladas de seres vivos en cada hectárea de buen suelo.

Lógicamente, esa inmensa cantidad de seres vivos no existe por casualidad en el suelo, ni tampoco coexisten de cualquier manera. Ellos viven en un complejo equilibrio, todos relacionados entre sí, constituyendo la realidad del suelo: VIVA, COMPLEJA, SENSIBLE Y FRÁGIL.

EL SUELO ES VIVO, y de la vida que hay en él, de los miles de seres vivos que lo forman, proviene su fertilidad, es decir, la capacidad de producir alimentos en forma abundante, sana y permanente.

¿Cómo mantener la vida del suelo? ¿Cómo no dañarlo?

¿Cómo favorecer el desarrollo de los seres vivos existentes en él?

Lo más importante al hacer un huerto casero será aprender a tratar el suelo con profundo respeto, cuidado y admiración, ya que de él depende, en gran medida, la vida sobre la tierra.

NUESTRA AMIGA LOMBRIZ

Entre los millones de seres vivos que pueblan la tierra, hay uno que todos conocemos: la lombriz. Estudiando su acción podemos tener una idea de lo que hacen tantos miles de seres vivos en el suelo.

La lombriz avanza en el suelo comiendo tierra permanentemente: es una glotona que come cada día una cantidad de tierra igual a su peso. Al mismo tiempo va abriendo galerías pequeñas a través del suelo, aireándolo, soltándolo, mezclándolo. Va haciendo un trabajo mucho más eficiente que el mejor arado, y sin costar nada. Darwin, el famoso sabio decía: “Es realmente extraordinario que TODA la capa superficial del suelo vegetal haya pasado y vuelva a pasar de nuevo en algunos años, a través del cuerpo de las lombrices. Podemos preguntarnos si habrá muchos seres que, en la historia del mundo, hayan desempeñado un papel tan importante como estos animales inferiores”

Al avanzar comiendo, la lombriz hace una fina mezcla de sustancias del suelo (desechos, vegetales en descomposición, tierra, arena, minerales, etc.) que al pasar por su cuerpo serán transformados en un suelo extraordinariamente enriquecido. La tierra que ha pasado por la lombriz comparada con la tierra vecina es  muy diferente: tiene aproximadamente 5 veces más Nitrógeno, 7 veces más fósforo, 11 veces más potasio y el doble de Calcio y de Magnesio disponible para las plantas.

Se entiende la importancia de la transformación anterior cuando se estudia el volumen de tierra que puede ser “procesado” por las lombrices: en suelos de pasto puede llegar a más de 60.000 Kg. Por cada hectárea, en un año. Lo suficiente para llenar 6 camiones.

La lombriz no sólo es un arado extraordinario, sino que funciona como una fantástica fábrica de fertilizantes conocido como el humus.

Pero no sólo la lombriz trabaja en la tierra. Cada uno de los miles de millones de microorganismos del suelo, realiza una labor semejante. Favorecer su desarrollo, su crecimiento y su trabajo, serán nuestra preocupación en la construcción de nuestro huerto.

EL ABONO ORGANICO COMPUESTO. EL MEJOR ALIMENTO DE LA TIERRA

Alimentar la compleja multitud de seres vivos que existen en el suelo no es tarea sencilla. Para hacerlo con la seguridad de no dañar su delicado equilibrio, imitaremos la forma en que la naturaleza alimenta el suelo. A lo largo de los años, las hojas, las ramas, los desechos de todo tipo van siendo transformados hasta llegar a ser en el suelo el alimento de las plantas. Nosotros trataremos de hacer lo mismo, pero en un tiempo más corto. Usaremos todos los desechos de origen vegetal o animal (todo menos los vidrios, los plásticos, los papeles, latas, trapos, etc.) y los transformaremos en un Abono Natural. Lo llamaremos también COMPUESTO, porque está hecho de un gran número de materiales, asegurando con esto que posee todas las sustancias necesarias para la alimentación del suelo.

Algunas personas confunden el abono orgánico con el guano o estiércol de los animales. Este es sólo uno de los componentes del abono orgánico. No es recomendable usar guano directamente en el huerto.

 

 

MANTENCIÓN Y CUIDADO DE LA ABONERA

    1. Cuide mantener siempre la humedad adecuada. En verano cuide que no se seque rociándola por encima, un poco cada día. En invierno, tenga cuidado si hay lluvias largas: en este caso conviene taparlas con un plástico mientras llueve.
        1. Preocúpese que los materiales estén sueltos y no se aprieten (no pisar ni apretar). 3 Para que su abono se haga más rápido revuelva bien el montón a las tres semanas de haberlo hecho. Siga después revolviéndolo una vez por semana.

    1. En verano, si su abonera está a pleno sol es conveniente que la cubra con algunas ramas para evitar el exceso de evaporación.

    1. Una vez terminado el montón no le agregue nuevos materiales (desechos de la cocina o malezas). Júntelos en el lugar destinado para este efecto para hacer su segunda abonera.

¿QUÉ SUCEDE EN EL MONTON?

    1. En el montón se reproducen las condiciones óptimas de calor , humedad y aire, para que los microorganismo transformadores de los desechos actúen con rapidez y los conviertan en un buen abono compuesto. Por esto, el montón se calentará intensamente a los pocos días (suele llegar a los 70 grados), bajando de tamaño casi a la mitad.

    1. ¿Cómo conocer si tiene la humedad suficiente? Si al apretar en la mano un montón de abono compuesto salen gotas de agua, el grado de humedad es el adecuado. Si sale jugo, la humedad es excesiva. En este caso revuélvalo y déjelo lo más suelto posible.

    1. ¿Qué sucede si no se reduce el tamaño a la primera semana? Quiere decir que le falta aire. Es necesario revolver el montón y dejarlo muy suelto (los microorganismos funcionan con aire, si éste escasea se detiene el proceso de fermentación).

    1. ¿Qué sucede si no se calienta el montón? (Para saberlo. A los 2 o 3 días meta la manos entremedio). Si no se ha calentado quiere decir que la humedad no es la adecuada: o está muy seco o demasiado húmedo. En el primer caso, agregar agua. En el segundo, revolver. Otra causa podría ser poca cantidad de pasto verde o estiércol

    1. ¿Qué sucede si la abonera huele amonio? Quiere decir que hay demasiado estiércol. Es necesario revolver y agregar más paja.

Cuando el ABONO COMPUESTO está listo, maduro, tiene un olor agradable a tierra de hojas, y los materiales usados forman una masa en que no se puede distinguir unos de otros.

EL USO DEL ABONO

Cuando el abono orgánico esté listo, hágalo pasar por un arnero de 1 cm. antes de usarlo. Así separará los desechos no bien descompuestos.

¿CUÁNTO SE DEMORA EL ABONO EN ESTAR LISTO?

Esto depende de los materiales usados, de la forma en que ha sido hecho y la época del año. En general estará listo en unos dos a tres meses. Si lo da vuelta varias veces (por ejemplo, una vez a la semana) se demorará menos. Si no se da vuelta nunca se demorará 6 meses.

¿CUÁNDO USAR EL ABONO COMPUESTO?

Al hacer la cama alta, en el huerto, al hacer la almaciguera.

Al hacer la segunda abonera, junto con la tierra, puede poner una capa de abono compuesto de la abonera anterior.

Encima de la cama alta, una vez que ésta ya está plantada. Para esto retire la cubierta vegetal que protege la cama. Ponga una capa de 2 cm. de abono y revuélvalos ligeramente con la superficie de la cama, en aquellas partes en que se puede hacer sin dañar las plantas. Después vuelva a colocar la cubierta vegetal.

¿CUÁNTAS VECES SE COLOCA EL ABONO EN LA CAMA ALTA?

Mientras más veces se ponga abono en la cama, mejor. Al menos deberá colocarlo 2 veces al año. Como se trata de un producto natural su abundancia no produce daño a las plantas.

Sólo es necesario tener cuidado al usarlo de que el abono este realmente maduro, es decir, que el proceso de fermentación haya terminado (que ya no se caliente).

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEMORA ESTE ABONO EN HACER EFECTO?

Su efecto no es inmediato. Este abono sirve para que en el suelo se reproduzca en gran abundancia de seres vivos, los cuáles irían enriqueciéndolo paulatinamente con los alimentos que requieren las plantas. De esta manera el suelo se mantendrá siempre con gran capacidad productiva.

OTRA FORMA DE HACER LA ABONERA ABONERAS EN CAJONES

Una forma práctica de fabricar el abono necesario para el huerto es hacer la abonera en 3 depósitos que pueden ser fabricados con tablas de desechos o tapas. Cada depósito debe tener más o menos ½ metro cúbico de capacidad y las medidas del largo y ancho adaptadas al espacio que Ud. dispone. Es conveniente que las tablas de adelante puedan sacarse con facilidad para poder hacer el trabajo.

El fondo déjelo sin tablas para que los desechos queden en contacto con la tierra. En cambio conviene ponerle un techo para que lo proteja del exceso de sol en verano y en invierno de la lluvia.

Para hacer la abonera, acumule los desechos en el cajón Nº1 Una vez lleno, haga la abonera en el cajón Nº2 en la misma forma como se hace la abonera en montón. Siga acumulando desechos en el cajón Nº1. cuando éste vuelva a llenarse, traslade el material del cajón Nº2 al cajón Nº3 revolviéndolo bien. Haga su segunda abonera en el cajón Nº2. A la abonera siguiente, ya podrá usar el abono del cajón Nº3 y así estará fabricando abono en forma permanente para su huerto.

Scroll al inicio
× Whatsapp